miércoles, 25 de noviembre de 2009

DECLARACIÓN POLÍTICA POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Ley 1257/2008



MAS DE MIL MUJERES UNIDAS EN UNA SOLA VOZ, hoy 25 de noviembre, cuando en honor a muchas mujeres luchadoras, se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA DE CONTRA LA MUJER, nos hemos juntado en esta Plaza de la Paz en VIGILIA para seguir soñando la vida, tejiendo las ideas y en una sola voz exigir el respeto a la dignidad humana, la defensa a nuestros derechos, recuperar la memoria y rechazar las violencias milenarias ejercidas contras las mujeres, expresadas en abuso sexual, violaciones, feminicidios, violencia intrafamiliar, trata de personas, descriminción, marginalidad, asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas…, ademas de estar cada vez más sumergidas en la vida cotidiana de hambre, desempleo y pobreza, contradictoriamente en un país definido constitucionalmente como un Estado Social de Derecho.

convocadas y organizadas desde la Confluencia de Mujeres, por la garantía del derecho a una vida libre de violencias y discriminación por condición de género, expresamos por medio de declaración política:

· PREOCUPACIONES por las violaciones sistemática de los Derechos de las Mujeres en la ciudad, región y el país.

· RECLAMACIONES en la garantía de nuestro DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS.

· AGRADECIMIENTOS Por el apoyo rrecibido de la ciudadanía para continuar ejerciendo y fortaleciendo derechosd e autonomía.

POR ELLO INVITAMOS A:
· ENCENDER VELAS por la NO VIOLENCIA contra LAS MUJERES, como simbolo de esperanza y luz en nuestro caminar

· UNIRNOS en un solo esfuerzo y un solo querer; la institucionalidad, organizaciones, población civil y comunidad internacional para darle continuodad y permanencia a esta iniciativa.

· CONSENSUAR UNA AGENDA DE DERECHOS convocada desde el Movimiento Social de Mujeres para la acción y exigibilidad e implementación de politicas públicas de género, a partir del diagnóstico de las situaciónes de las mujeres en la región caribe.

· NO OLVIDAR que muchas mujeres de nuestro país, región y ciudad siguen muriendo en manos del poder patriarcal, ese poder que día tras día aplasta, oprime, margina y excluye.

· SOÑAR Y CANTAR SORORAMENTE por un país respetuoso de la vida, la dignidad y la diversidad, condenando la violencia y la impunidad, incorporando un lenguaje simbólico de paz y esperanza, caminando nuestra palabra y tejiendo nuestras ideas por un bienestar y una región prospera.

· CONSTRUIR un solo eje de acción, UNA CONFLUENCIA SOCIAL Y POLITICA DE MUJERES que apoye y promueva nuestro Derecho a tener Derechos.

· POTENCIAR EL CARIBE desde la democracia y el compromiso autentico con la gente, para que las mujeres le aportemos a la construcción de una Agenda por las no violencias y una ciudadanía sin exclusión.

EXIGIMOS:
· Al Estado Colombiano garantizar los derechos humanos de las mujeres.

· Una actitud responsable, etica, de compromiso y resultados en el proceso de justicia y bienestar para las mujeres.

· Resultados concretos en la implementación de la Ley 1257 de 2008 y eficiencia en las rutas de atención a víctimas y agresores para la prevención y erradicación de las violencias contra la mujer.

· Se incluyan nuestros derechos en los planes de desarrollo, agendas institucionales, políticas y sociales; acuerdos, propuestas regionales y políticas públicas, con el compromiso real de la gobernabilidad en la asignación de recursos adecuados para la atención y reparación integral de las mujeres victimas de violencias en la construcción de la paz con equidad como proceso.

· Avanzar en el diseño de políticas publicas de género, permanentes con el proposito que el Estado haga público reconocimiento de su ineficacia en el cumplimiento de normas, pactos, protocolos y leyes que garantizan derechos fundamentales de las mujeres en relación con la salud, educación, empleo, recreación, seguridad, protección y movilidad (transitar libremente por la ciudad sin que exista riesgo sobre su vida, integridad y sexualidad).

· Deconstruir el paradigma patriarcal, sexista racista,homofóbico y lesbofóbico imperante en el sistema educativo local y regional, que posibilite desde la coeducación el ejercicio real de la equidad, la recuperación de nuestras raices, recuperar la memoria histórica de las mujeres en la ciudad y región y erradique el ejercicio de la violencia, en todos los campos de la vida, que desde temprana edad niños y jovenes (hombres) ejercen sobre las niñas y las adolescentes.

· Que las Secretaría de Educación local y regional impulsen programas de formación continua, relacionados con el sexismo en la escuela y sus impactos en el ser y estar de hombres y mujeres en la vida social, familiar y escolar.

· Que los gobiernos de la región caribe, se comprometan por desarrollar y garantizar una Agenda de Región que permita el desarrollo real de esta.

· Nos declaramos en Confluencia permanente como garantía para la construcción de la Agenda de Derechos y desde ya convocamos para el 8 de Marzo de 2010 a un encuentro Regional de Mujeres.

Por ultimo invitamos a todas las mujeres, hombres, organizaciones a suscribir esta declaracion, como un pacto por la vida, por nuestra ciudad, por nuestra region y nuestro pais.- que este sea el camino para continuar juntando nuestras voces, para confluir en un solo propositos por esta region, por este pais y por esta madre tierra latinoamericana que ha parido y ha sembrado muchas mujeres y hombres que han avivado con su sacrificio y esfuerzo, lo mejor de ellas y ellos para que algun dia, un pronto dia, esta tierra nuestra sea libre de injusticia, de terror y seamos verdaderos y verdaderas semillas de libertad.-

Confluencia de Mujeres para la Acción Publica

Barranquilla, Noviembre 25 de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario