domingo, 26 de junio de 2011

LA MEMORIA DE NUESTROS PASOS

Barranquilla es, en el Caribe Colombiano, ciudad acogedora y escenario de procesos emancipatorios y de resistencia social de colectivos sociales que día a día claman por justicia, paz y dignidad; es además, testiga de sueños y apuestas novedosas de mujeres por una ciudad cada vez mas humana.

Colectivos de Mujeres, movimientos feministas, artistas, sindicalistas, redes, ongs en el transcurrir cotidiano han permitido empezar a tejer el escenario de Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Atlántico.


Los pasos de Confluencia de Mujeres empezaron a quedar marcados a partir del año 2008 cuando nos tomamos el parque Estercita Forero para decirle a la ciudadanía barranquillera que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, transitar sus calles sin miedo, y soñar una vida sin violencias por que somos parte esencial de y para la humanidad.


En el 2009 seguimos caminado la palabra y tejiendo una nueva historia; la historia de procesos confluyentes, de liderazgos colectivos, defendiendo nuestros derechos y el de la madre tierra; recuperando así nuestras memorias históricas y rechazando las violencias milenarias ejercidas contras las mujeres.
Nuestro caminar se expresó en esa gran apuesta del 25 de noviembre donde MÁS DE MIL MUJERES UNIDAS EN UNA SOLA VOZ, nos juntamos en VIGILIA en la plaza de la Paz, y clamamos por vivir y gozar de una ciudadanía en derechos y en paz.

Sin Desfallecer y Avanzando decididas en el 2010, construimos participativamente, en las localidades del Distrito, la AGENDA DE DERECHOS, derrotero de acciónes y propuestas específicas de necesidades e intereses de las mujeres para su inclusión en el Plan de Desarrollo del Distrito. La Agenda de Derechos se constituyó en el nuevo desafío y compromiso, como mujeres insumisas y libertarias, con la Minga Caribe y el Congreso de los Pueblos. Así surgió “MUJERES CONSTRUYENDO MANDATO DE VIDA Y PAÍS”.

Instamos al gobierno departamental la convocatoria de un Consejo de seguridad con las mujeres y para las mujeres como compromiso interinstitucional hacia la disminución de los feminicidios en la ciudad y en el Departamento del atlántico. Nuestras nuevas acciones evidencian dinámicas diferenciadas dentro del Movimiento social de Mujeres. Nuevos liderazgos colectivos y decisiones consensuadas emergen superando la representatividad de la democracia establecida. Este surgir se expresó en el AGORA como espacio ciudadano deliberativo e intento para la construcción de la política pública de las mujeres en la ciudad.


El 2011 abre el camino de la articulación con otros sujetos sociales. Se promueven acciones públicas más globales e integrales como la marcha ciudadana por el recate a Barranquilla, la conmemoración del primero de Mayo y el panel salud, mujer y derechos. Estos procesos y acciones registran, hasta ahora, LA HISTORIA DE NUESTROS PASOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario