viernes, 10 de junio de 2011

PANEL SALUD, MUJER Y DERECHOS

Salud, Mujer y Derechos tema convocante, necesario, importante e impostergable para la reflexión y debate en tanto informes de la Cepal, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la salud, muestran para las mujeres un panorama sombrío, que se expresa en avances bajo con relación a las metas del milenio.

Para nadie es secreto que Colombia presenta grandes rezagos en el cumplimiento de las Metas del Milenio, lo que significa que nuestro país no avanzó en forma eficaz en los objetivos hasta el 2010 y que muy difícilmente logrará superarlo hasta el 2015. Lo anterior pone de manifiesto que nuestro sistema de salud es endeble, inequitativo, inseguro e indiferentes a las necesidades humanas y en particular las de las mujeres. Y como dijera el Director General de la Organización Mundial de la Salud en el documento Panorama General 2006, "lo que se necesita es voluntad política para poner en marcha planes nacionales, junto con medidas de cooperación internacional para coordinar recursos”…


Si la salud en nuestro país tiene un panorama sombrío ¿que podemos decir en nuestro departamento y de manera particular en nuestra ciudad?, al respecto es importante tener en cuenta que:

- El Plan de Salud Pública Nacional. Este apuntó a la Universalidad y la Equidad en el sistema. Sin embargo hasta hoy según la ENDS 2010 solamente el 40% está en el régimen contributivo y el 44% en el régimen subsidiado, Algo parecido sucede en el departamento del Atlántico ya que el 37% está en el contributivo y el 42% está en el subsidiado. Para el caso de las mujeres en el departamento solo el 27.24% ha accedido al régimen contributivo y el 62.59% ha accedido al régimen subsidiado (Otero Yuly 2011).


- Planes de inversión en el Atlántico 2008-2011. dan cuenta de los referentes financieros destinados al tema de la salud, en tanto son los que movilizan los programas, proyectos y acciones. En lo que corresponde al departamento solo destina el 17.44% del presupuesto al sector salud. Igual sucede con el distrito de Barranquilla que destina el 18.32%; estos no discriminan la inversión especifica para las mujeres. Por otro lado la inversión esta dirigida principalmente al fortalecimiento del equipamiento en salud y a cumplir los programas básicos de atención, descuidando la salud preventiva que incide, por un lado, en la disminución de los costos financieros del sector y por el otro en la sostenibilidad de la vida misma en dignidad.


- La posibilidad que en departamento del atlantico las mujeres asuman la sexualidad como derecho y bienestar de la vida humana, se encuentra interpelada por los resultados de la encuesta Nacional de demografía en salud 2010. En el Departamento del Atlántico el 17 por ciento de las adolescentes (entre 15 y 19 años) ya es madre o está embarazada de su primer hijo. En el Departamento el embarazo adolescente subió 4 puntos porcentuales con respecto a 2005. Un 94 por ciento de las mujeres no toma ningún tipo de precaución contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida. Esto dos factores son los referentes básicos de la evaluación negativa que hasta ahora tiene el país en el cumplimiento de los objetivo del milenio.

Transformar el estado de la salud de las mujeres requiere niveles de participación en la gestión, control y vigilancia de la prestación del servicio por parte de la sociedad civil organizada incluyendo el colectivo social de más alta vulnerabilidad social: las mujeres.


Para lograrlo se requiere del aporte de la sociedad civil entre ello el de las mujeres, aportes en términos de interlocución con la institucionalidad tanto a nivel departamental como distrital en función de fortalecer diseños de políticas publicas en el sector salud bajo perspectivas de géneros y de derechos humanos, en las que se incluyan las propuestas e intenciones de las mujeres que a lo largo del tiempo se han venido formulando. Asi contribuimos en la minimización de la brecha existente en la consecución de los objetivos del milenio, caminos un poco esquivos hasta el momento en la salud publica de la nacion.


Yuly Otero Vergara
Vocera Confluencia de Mujeres Atlántico






No hay comentarios:

Publicar un comentario