martes, 5 de octubre de 2010

MUJERES ATLANTICENSES CONSTRUYENDO MANDATO DE VIDA Y PAIS

La historia colombiana ha mostrado que las mujeres hemos venido soportado el rigor de violencias sistemáticas a lo largo y ancho del país. A 200 años de la construcción errática independentista seguimos bajo el yugo de la opresión y la exclusión en una sociedad androcentrica liberal que niega nuestra condición de sujetas de derechos e impide el disfrute social y político del mundo democrático del siglo XXI deseado.

En este contexto de VIOLENCIAS, IMPUNIDAD, INEQUIDAD Y EXCLUSION las mujeres juntando voluntades y sueños, Caminando la palabra, tejiendo las ideas y propuestas hemos desarrollado acciones de resistencia social, cultural y política para mandatar el presente y futuro que permita construir ciudad, región y país desde nuestras visiones e intereses aunados a sectores populares igualmente excluidos de los escenarios de vida digna.

Identificadas con el escenario de la Minga Social y Comunitaria y comprometidas con el impulso del Congreso de los Pueblos, nosotras desde la Región Caribe caminamos, esta, nuestra palabra, como nación, región y localidad para exigir al estado cumplimiento de los preceptos constitucionales establecidos tras la resolución de:
1. La situación que padecen miles de personas que en los pasillos de hospitales hacen filas durante horas y horas en busca de atención efectiva e integral.
2. El estado lamentable de los campos y zonas de páramos, selvas y humedales degrados por las grandes multinacionales en su afán de expoliar las riquezas nacionales de petróleo, oro, ferroníquel, carbón y otros minerales.
3. El Desplazamiento forzado y cruel que continua arrancando y expulsando a millares de personas de sus campos, obligándolos a abandonar el terruño y propiedad campesina
que los vio nacer, crecer y vivir instalando a la fuerza “nuevos propietarios/as” que siguen sembrando el terror y la barbarie como signo de control territorial.

4. Protección judicial y humanitaria a las personas y familias amenazados, perseguidos o asesinados.
5. La economía informal de miles de hombres y mujeres de distinta edad, dedicados (as) al rebusque y carentes de seguridad social
6. La indefensión de grupos poblaciones de primera y tercera edad que siguen viviendo en condiciones de precariedad social.

En esta precisa ocasión y ordenando las historias de exclusión sobrellevadas con dignidad, la Confluencia de Mujeres del Departamento del Atlántico escribe, en forma de misiva, “MUJERES CONSTRUYENDO MANDATO DE VIDA Y PAIS” desde el Congreso de Los Pueblos para entregar, nuestro Mandato, a todos y todas las personas que pretenden seguir decidiendo sobre nuestras cotidianidades y nuestras herencias revestidas con deudas de dolor y sufrimientos humanos. Como mujeres entregamos nuestro mandato porque:

Creemos que la deuda histórica contraída por el Estado y los gobiernos para con nosotras en el respeto, equidad, igualdad e inclusión es superable en tanto erradicación de las causas de la subordinación, opresión y marginación del desarrollo social en la que vivimos.
Pretendemos de la sociedad la deconstrucción de la democracia imperante que, más allá de ser formalmente “participativa”, eche sus raíces en la cotidianidad de sus hijos e hijas y abra paso a un nuevo modelo de Desarrollo Humano. Un modelo que no mengüe los derechos a letra impresa. Que le de a la ciudadanía cumplimiento cotidiano a lo establecido constitucionalmente y permita recobrar la confianza, hermandad de los (as) colombianos (as).
Buscamos que se garantice a las personas efectivamente, por parte del estado, las alegrías de la vida sin noches o madrugadas de preocupación o de terror sociopolítico.
Nuestro mandato se constituye así en acción ideológica y piedra angular para una sociedad donde podamos caber todos y todas.


Construimos y Promulgamos el Mandato porque somos y seremos voceras, divulgadoras y activas transformadoras de las realidades distintas de los disimiles grupos y sectores de acción política tras la superación de la inmensa crisis provocada por un modelo económico y político inequitativo, intolerante y antidemocrático que ha obstaculizado a la inmensa mayoría de la población el disfrute de ser y sentirse Colombiano y colombiana.

Pretendemos el Mandato desde el encuentro y la unidad; desde la diversidad y la proximidad de las diferencias para la construcción del país buscado y soñado. Creemos que ello es posible a partir del reconocimiento que “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis cualquier viento es caricia…Acabamos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.” (Albert Einstein).


La confluencia de Mujeres del atlántico en procura de su consolidación social y fortalecimiento del Mandato de los Pueblos ha diseñado y caminando la palabra de Mandato, declara:
Los compromisos adquiridos por los dignatarios en sus programas de gobierno y en las mesas de negociación con el movimiento social de mujeres, en los últimos 8 años, para transformar la cultura homofóbica; discriminatoria y violenta contra las mujeres en el Distrito y el Departamento no han sido cumplidos o tenidos en cuenta por los gobernantes.
La instalación de la Mesa de seguimiento a la Ley 1257 de 2008 según lo establece la ley, no ha logrado disminuir, y por el contrario persiste con similar intensidad, el clima de violencias contra las mujeres en el distrito y el departamento sin que ello conmueva o logre pronunciamientos por parte de los gobernantes.
Hasta hoy a nivel departamental y distrital se adolece de políticas públicas efectivas, que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Continuan en forma sistemática casos de violencias en las modalidades de Maltrato de pareja, Sexológico, Violencia y Maltrato a menores; la movilización de las mujeres por la exigibilidad de sus derechos sigue ocasionado amenazas a organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos y feminicidios de tipo político por grupos armados sin resultados alguno de aplicabilidad de la justicia. Por estas razones procuramos: “LAS MUJERES UNIDAS EN UNA SOLA VOZ”
RESPETO LA DIGNIDAD HUMANA, RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA DE LAS VIOLENCIAS MILENARIAS EJERCIDAS CONTRAS LAS MUJERES, ACCIONES DE EXIGIBILIDAD PARA QUE CESE EL HAMBRE, DESEMPLEO Y POBREZA, CONTRADICTORIAMENTE EN UN PAÍS DEFINIDO CONSTITUCIONALMENTE COMO UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LA DECONSTRUCCION DEL MODELO DE DESARROLLO ANTROCENTRICO LIBERAL.

Por todo lo anterior hemos decidido dotarnos del siguiente Mandato Popular de las Mujeres del Departamento del Atlántico en el marco del Congreso de los Pueblos y de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, como voz para honrar la memoria no solo de mártires y próceres sino también de las mujeres heroínas mártires desconocidas y no visibilizadas por la historia oficial.

La confluencia de Mujeres busca con este MANDATO:
A) GARANTÍA PARA VIVIR EN DIGNIDAD Y DERECHOS
B) UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES
C) CESAR LA IMPUNIDAD FRENTE A LAS VIOLENCIAS DE GENERO
D) ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN, INEQUIDAD DE GÉNERO.
E) EQUIDAD EN LA GOBERNABILIDAD
F) CONSENSUAR UNA AGENDA DE DERECHOS DESDE EL CARIBE PARA LA NACION

EXIGENCIAS PERENTORIAS AL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO: AGENDA DE DERECHOS


EDUCACION

1. Evaluación inmediata y solución concertada con la comunidad educativa sobre la situación del déficit en calidad educativa y en particular sobre la ejecución de las políticas sobre Genero y educación en salud sexual y Reproductiva
2. Políticas de promoción de la cultura que garanticen el desarrollo de programas de arte, clubes y grupos artísticos con equidad, que motive a su práctica y disfrute entre las mujeres
3. Habilitar espacios en las Instituciones Educativas para capacitación en las TICs y programas técnicos de desarrollo empresarial a las mujeres, con docentes nombrados y presupuesto asignado.
4. Realizar convenios con el SENA, universidades y escuelas de la comunidad para la capacitación de las mujeres que tengan dificultad de movilizarse
5. Garantizar la implementación de políticas educativas desde la primera infancia
6. Destinar mayor presupuesto para las instituciones educativas que desarrollen procesos de investigación orientados a transformar estereotipos de dominación masculina.
7. Diseñar plan de protección integral a mujeres jóvenes embarazadas que permita el acceso al sistema de educación y salud sin discriminación.
8. Diseñar e implementar propuesta educativa de cultura ciudadana con enfoque de género y derechos que reivindique la diferencia, promueva el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
9. Promover programas educativos para la transformación, que garanticen el respeto por las diferencias y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
10. Trabajo juvenil hablar el idioma de los jóvenes desde los niños/as

SALUD
1. Conformación de veedurías ciudadanas cualificadas para vigilar: Atención oportuna y eficiente del servicio de salud Facilite la entrega de medicamentos esenciales de acuerdo a las normas establecidas por OMS.
2. Sensibilización y capacitación a funcionarios (as) de sistema de salud con perspectiva género equidad.
3. Implementar medidas que garanticen la atención integral y eficiente del servicio de salud a la población femenina.
4. Promover en el distrito campañas masivas de educación , prevención y promoción en salud con acceso prioritario a la mujeres desplazadas y adultas mayores
5. Optimizar la calidad de la información del sisben y sancionar la demora y alteración de información, teniendo en cuenta que dificulta el acceso oportuno al sistema de salud.
6. Promover en el distrito campañas masivas de educación, prevención y promoción en salud con acceso prioritario a las mujeres desplazadas y adultas mayores.

6. Optimizar la calidad de la información del sisben.
7. Diseño de una estrategia de Atención Primaria de Salud Integral con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de los factores sociales y ambientales generadores de enfermedad y muerte evitables con plena participación de las comunidades barriales.

VIVIENDA 1. Implementar políticas públicas que garanticen a las mujeres de sectores vulnerables, desplazadas, madres cabeza de familia el derecho jurídico a la vivienda. 2. Reubicación a las familias afectadas por deslizamientos en la ciudad de barranquilla a sectores adecuados con énfasis en las mujeres jefas de hogar
3. Garantizar la indemnización a las jefas de hogar damnificadas por Transmetro.
4. Garantizar que en el diseño de las vivienda estén ajustadas a las condiciones especificas de las necesidades de la mujeres (viviendas con perspectivas de genero).


GOBERNABILIDAD
1. Promover iniciativas de políticas públicas que garanticen la participación de las mujeres en los espacios políticos, económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones, a través de mecanismos de control social en los diferentes escenarios de organización política
2. Realizar talleres barriales brindando capacitación sobre la participación ciudadana.
3. Incentivar la postulación de Candidaturas candidatas desde nuestras organizaciones para las instancias de Poder J.A.C, J.A.L. edil Concejo, Asambleas alcaldía.
4. Diseñar estrategias de intervención social para fomentar la cultura de poder participativo de las mujeres
5. Postular candidatas desde nuestras organizaciones para las instancias de Poder J.A.C, J.A.L. edil Concejo, Asambleas alcaldía.
6. Promover iniciativas de políticas públicas que garanticen la participación de las mujeres en los espacios políticos, económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones, a través de mecanismos de control social en los diferentes escenarios de organización política.


VIOLENCIAS
1. Campañas de sensibilización e implementación de medidas disciplinarias a funcionarios/as que no apliquen la ley y promuevan la violación de derechos de las mujeres víctimas de violencias.
2. Implementar campañas de sensibilización y divulgación de información sobre rutas de atención y leyes que protejan y garanticen los derechos a mujeres víctimas de violencia.
3. Establecer campañas preventivas barriales, ejercer control social para el cumplimiento de la normas con aumento de penas en casos de abuso, acoso y/o violencia sexual contra mujeres.
4. Implementar sistema de seguimiento y medición del impacto de las violencias en la vida de las mujeres para el diseño de políticas públicas que conduzcan a erradicar las violencias, de acuerdo a metas del milenio
5. Garantizar la inclusión de propuesta de las mujeres en los planes de desarrollo y programas institucionales para el diseño de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos a las mujeres.
6. Que el distrito controle medios de comunicación fomentadores de de la imagen femenina como objeto sexual y comercial

EMPLEO
1. Promover la participación y el acceso de las organizaciones de mujeres en los espacios de formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y en la asignación de presupuesto. 2. Designar recursos para Implementar capacitación en programas no tradicionales, no sexistas con perspectiva de género para mujeres de las localidades, garantizando el fortalecimiento económico y tecnológico.
3. Distribución del presupuesto distrital con enfoque de derechos y género para la implementación de políticas públicas que garantice el acceso al mercado laboral para la mujer con igualdad de oportunidades.
4. Generar Emprendimiento y empoderamiento para Creación de microempresas de mujeres
5. Formación y capacitación Capacitar en derechos laborales, crear sistemas de control y vigilancia.


MIENTRAS QUE EL COSMO AVANZA Y SE MUEVE CADA VEZ MAS EN SU EXPANSION, NUESTRA SOCIEDAD PRETENDE QUE SIGAMOS HACIENDO LO MISMO CON LAS MISMAS COSAS, CON EL MISMO PENSAMIENTO Y CONTINUEMOS EN EL MUNDO DE HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario