sábado, 7 de mayo de 2016

“IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y DE LUCHA”

El 7 de mayo de 2016, la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública en el departamento del atlántico oficializa la  primera jornada  formativa de la escuela política denominada “CONFLUESCUELA”  en cuya primea sesión  de fortalecimiento interno se convocaron, además  de las personas  y organizaciones activas del escenario,  aquellas  interesadas en  hacer parte de él .
El proceso de escuela se implementa también en las  comunidades de base,   se intervienen algunas  procesos  incipientes y organizados  en  Barranquilla (JAC)   y Malambo  (RED  Comunitaria Unidos por Malambo) donde  tienen  presencia  las escuelantes.  Inicia   este primer ciclo de talleres con el módulo uno, denominado:“Identidad personal, social  y de  lucha” con el  objetivo de  promover espacios de debate para consensuar una agenda de acción para la  incidencia pública  y el fortalecimiento de los procesos territoriales.
Con el eje de identidad, socializamos el taller “Reconociéndonos en colectivo” primer tema  del módulo uno, con el cual iniciamos debates  claves para  dinamizar el accionar  del escenario.  Se profundiza  en el para qué, la  razón e importancia de la incidencia política y la necesidad de unificar y consensuar un discurso colectivo y coordinado de lo que hacemos como escenario,   lo que llevo a  identificar afinidades, intereses, procesos   organizativos, priorizar acciones del plan operativo 2016 y establecer criterios para las acciones coyunturales  definiendo  apuestas de acuerdo  a las condiciones existentes en la vida territorial-
En los talleres tres y cuatro, seguimos caminado  en el de tema de identidad,  ahora  desde lo individual hacia lo colectivo. Las  historias de vida  ubicaron el debate en la herencia  patriarcal y las diversas maneras que las mujeres desde  lo privado,  generan  cambios   en ocasiones sutiles,  que impactan el sistema. 
El  taller  arrojó  como propuesta la necesidad  de  crear  espacios de atención psicosocial, reconociendo que  detrás  de las historias de vida  contadas y recreadas se encuentran mujeres  que no han superado situaciones  impactantes en sus  vidas que impiden vincularse o permanecer activas  en procesos colectivos  de  formación e  incidencia política.
En los talleres   5 y 6   que denominados: MUJERES, REBELDÍAS Y PARTICIPACIÓN,  retomamos  la conexión de lo personal  con los social,  identificando  problemas  generales  que nos afectan en la cotidianidad  y  a  partir  de  los cuales   se hace posible  construir  una agenda  común de lucha.   En ella reconocemos  la educación como herramienta  indispensable para generar  transformaciones individuales  y colectivas   que  conducen a procesos   de lucha  en la medida  en que   generan espacios  de  encuentros  de mujeres que  hacen posible  abrirse  a  nuevas  formas  de  participación y validación de la  ciudadanía  femenina. 
En esta sesión las mujeres partícipes de la Confluescuela, reflexionaron sobre sus procesos de luchas y rebeldía que a través de los tiempos han desarrollado  desde lo individual y colectivo, haciendo conciencia que estas han sido y siguen siendo parte de sus vidas, ya que  ellas han estado siempre allí, aunque en diferentes niveles, reconocen que de lo que se trata es reforzar nuevas y significativas prácticas políticas, pero también desarrollar conciencia crítica de nuestras rebeldías, para lo cual necesitan asumirse como sujetas transformadoras mediante procesos de formación política permanente.





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