domingo, 1 de marzo de 2015

VOCES DE LA MEMORIA. "POR EL DERECHO A EXISTIR, PENSAR Y DECIDIR"

En el marco de nuestra campaña nacional “Por el Derecho a Existir, Pensar y Decidir”, desde el escenario de Confluencia  de Mujeres para la Acción Publica hacemos extensiva la convocatoria a  las organizaciones de mujeres, comités cívicos, organizaciones sociales, estudiantiles,  medios de comunicación, población LGTBI, artistas, sindicalistas a participar  en la jornada ”VOCES DE LA MEMORIA POR EL DERECHO A EXISTIR, PENSAR Y DECIDIR”, como parte de los actos conmemorativos al día internacional por los derechos de las mujeres, este lunes 9 de marzo a partir de las 8:00 am en el paseo de Bolívar alrededor de la estatua de Simón Bolívar.

A través de la historia son muchas las mujeres que alzaron su voz en protesta contra las injusticias, iniquidades, miseria, abusos y violencias al tiempo que levantaban banderas de dignad y propuestas de transformación estructural apostándole incluso con sus vidas a modelos de sociedad incluyentes en vida, derechos, justicia, paz y libertad. Hoy queremos rendir un homenaje trayendo a la memoria las historias de valerosas mujeres que son referentes de lucha, rebeldía e insumisión, al tiempo que valoramos y reconocemos en vida el aporte que mujeres habitantes de los territorios urbanos y rurales vienen haciendo para materializar sueños DE UN NUEVO PAÍS PLENO DE DECENCIA, JUSTICIA Y  LIBERTAD.

En nuestra región en los últimos años, y más en concreto, desde el 2008 se incrementó de manera alarmante y preocupante el número de mujeres víctimas de violencias de genero e irrumpió el fenómeno de los FEMINICIDIOS con un saldo impresionante de mujeres asesinadas. Desde el año 2009 se han registrado en promedio 33 mujeres asesinadas por año. Cada uno en su momento genero estupor en la ciudadanía pero hoy son materia de olvido, pero además del olvido hay otra realidad preocupante y es la impunidad acompañada de la desatención por parte de los órganos competentes que imparten justicia.

Por esta razón en la jornada del 9 de marzo además de los rostros y la memoria de las mujeres referentes, mostraremos los rostros de las mujeres víctimas de la violencia de género. Se trata  de generar sensibilidad e impactar mentes y corazones de la población transeúnte  como estrategia de prevención de nuevos feminicidios, al tiempo que exigir justicia y solución oportuna a esta grave problemática de derechos humanos en nuestra ciudad.


Todas y todos este 9 de marzo a caminar la palabra, a juntar nuestras voces de rebeldía  para exigir NO MAS VIOLENCIAS, NO MAS FEMINCIDIOS, NO MAS IMPUNIDAD POR QUE ES TIEMPO DE PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario