martes, 17 de mayo de 2016

¿LA FISCALIA CONTRA LAS MUJERES?

Es de conocimiento a nivel nacional que la Corte suprema de justicia se encuentra adelantando el trámite para escoger al nuevo Fiscal General de la Nación.Existen tres candidaturas para dicha aspiración; Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez, quien antes de la última sesión tenía la mayor votación.
El pasado viernes 10 de junio  la Corte Suprema aplazo la votación por cuanto ninguno de los ternados obtuvo los 16 votos requeridos para hacerse titular del ente acusador.
Durante las deliberaciones a puerta cerrada, la Corte formuló una pregunta relacionada con las violencias y feminicidios, en la que se indago acerca de; ¿Qué política piensan implementar para combatir y prevenir los feminicidios y la violencia intrafamiliar en Colombia?. Con relación a esta pregunta llama poderosamente la atención la propuesta planteada por  Néstor Humberto Martínez relacionada con “descriminalizar  la Violencia Intrafamiliar”, argumentando que se necesita una revisión desde el punto de vista sociológico  a la criminalización de la conducta, ya que  al criminalizarse la violencia intrafamiliar se está llevando es  a una ruptura del tejido familiar.
El otro aspecto nefasto de la propuesta es plantear que instancias de menor decisión como el Instituto de Bienestar Familiar y las Casas de Justicia asuman la responsabilidad de dar atención y tratamiento al tema de las violencias que acontecen en la vida familiar y que afectan nuestra integridad, dignidad y protección. De esa manera nos preguntamos ¿Que  pasara con nosotras las mujeres en el país, al trasladar esta responsabilidad al ICBF y las casa de justicia,si solo en Colombia en el año 2015 según la policía nacional se registró un incremento del 118% de los casos de violencia intrafamiliar?.  Es evidente que la  justicia no ha operado con celeridad frente a las situaciones de violencias y feminicidios que hasta el momento se han registrado en nuestro país.
Los argumentos esbozados abren nuevamente el camino para  ir legitimando una postura conservadora  en las altas instancias de gobierno,que reafirman  y validan este modelo capitalista patriarcal, sexista y  misógino que se reproduce en todas las instancias de la vida del país. Aunque las leyes logradas hasta el momento,intenten saldar la deuda histórica que la sociedad tiene con nosotras las mujeres que representamos el 51% de la población.
Al respecto creemos que de llegar a ser elegido Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de Colombia, estaremos ante un nuevo retroceso en materia de garantías para la protección de nuestros derechos. El núcleo familiar no se rompe por que se criminalice al agresor sino que es es la violencia la que produce la ruptura del tejido familiar.
Nos preocupa que cada día en Colombia altos funcionarios  asuman posturas en desfavor de las mujeres; nosotras vemos consternadas a un procurador  impregnado de misoginia,  un  Defensor del Pueblo que renuncio a su cargo por denuncias de acoso laboral y abuso sexual, aún está fresca en nuestra memoria lo ocurrido en la Alcaldía de Bogotá ante el caso Rosa Elvira Celis, instancia que responsabilizó a la víctima y justifico el atroz y aberrante femincidio ocurrido en el parque nacional.
Lo de Nestor Humberto Martínez no es un caso aislado, corresponde al pensamiento androcéntrico patriarcal que gobierna al país a través de sus instituciones. Que  un aspirante a fiscal esté planteando “descriminalizar  la Violencia Intrafamiliar” no es otra cosa que minimizar las violencias hacia las mujeres,  volverla querellable,  y seguirle dando un trato de segunda, buscando favorecer a los victimarios y reafirmar la tesis que entre marido y mujer nadie se debe meter,  es dejarla de asumir como un asunto público, de derechos humanos, de salud pública, en última como un asunto de país. 

Detrás de esta mascara de la justicia se esconde el  verdadero rostro del patriarcado; los avances que en materia legislativa se han logrado en el país se escurren como el agua entre los dedos. Las mujeres seguimos apostándole a una vida libre de violencias, al acceso a la justicia para todos y todas.

Por Yuly Otero Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario