domingo, 9 de agosto de 2015

#NomasExcusasExigimosSoluciones

Ante las múltiples violencias generalizadas a las que se ven abocadas mujeres del departamento del Atlántico sin que hasta el momento existan soluciones en materia de atención y protección por parte de los entes encargados de la protección de sus derechos humanos,  y a pesar de contar con herramientas importantes como la ley 1257 del año 2008  y la ley de feminicidio, 1761 de julio 6 de 2015; su situación cada día tiende a agudizarse.
Esta compleja problemática que viven y padecen un centenar de mujeres, motivo a un grupo de mujeres victimas a encontrarse para compartir situaciones en común relacionadas con las violencias. De esa manera y con el apoyo y acompañamiento de la Confluencia de Mujeres para la Acción Publica  se dio paso a la promoción de  su proceso organizativo con el propósito de  realizar una labor de motivación a más mujeres que están siendo víctimas de maltrato y amenazas  para que denuncien a sus agresores y exijan al sistema de justicia que se aplique la ley.
Surge así,  la colectiva Mujeres Víctimas de Violencia de Genero (VBG), como un espacio de unidad y sororidad.  En la colectiva  confluyen mujeres de diversos estratos, edades, profesiones y territorios. Ellas tienen una situación en común, y es que son mujeres VICTIMAS DE VIOLENCIAS DE GENERO, que día a día sufren  no solo la violencia de sus ex-parejas sino también la violencia institucional, por esa razón tomaron la decisión de organizarse para enfrentar  de manera colectiva este fenómeno que cada día se hace más difícil para sus vidas y la de otras mujeres y ademas por que están   cansadas de tanta lentitud en los procesos sobre todo el de la protección.
En los espacios de tertulias, conversatorios, plantones e intervención en medios manifiestan que se encuentran en completo riesgo. En algunos de sus diálogos manifiestan: “Sentimos y vemos que hay una actitud complaciente y de favorecimiento con el victimario, por esta razón estaremos realizando plantones el primer martes de cada mes a partir de las 10:00 am en el Centro Cívico de nuestra ciudad de Barranquilla...hemos tomado la decisión de salir de nuestras casas para romper el miedo, salir de la cárcel de los  prejuicios  y tomarnos las calles para que nuestras voces sean escuchadas y hacer visibles nuestra realidad”.
Fue así que el 4 de  agosto,  primer martes del mes realizaron el primer plantón con el lema #NomasExcusasExigimoSoluciones. Allí se congregaron 10 mujeres víctimas de violencias y familiares de feminicidios, en la que mediante las consignas  juntas podemos desafiar  el miedo y porque la calle también nos pertenece, exigieron a los entes operadores de justicia no más impunidad. y unidas en una sola voz manifestaron: “MUJERES A LA CALLE, ROMPE EL MIEDO YA, JAMAS CALLAREMOS, ATREVETE! DENUNCIA

2 comentarios:

  1. Gracias por ejercer esta labor. Históricamente a las mujeres se nos ha maltratado subordinado, silenciado, desde este sistema patriarcal y hegemónico que nos designa lugares de subalternidad. Son acciones colectivas, sororas, solidarias en la búsqueda de justicia y respeto por nuestros derechos como personas.

    Quisiera saber si ustedes tienen alguna conexión en Cali, Yumbo y en Jamundí desde su organización. Soy Cristina Moreno, hago parte de la casa cultural El Chontaduro de Cali y se suma mi interés en estos dos municipios que colindan con Cali (norte y Sur).

    Quisiera saber si puedo contactarles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ejercer esta labor. Históricamente a las mujeres se nos ha maltratado subordinado, silenciado, desde este sistema patriarcal y hegemónico que nos designa lugares de subalternidad. Son acciones colectivas, sororas, solidarias en la búsqueda de justicia y respeto por nuestros derechos como personas.

    Quisiera saber si ustedes tienen alguna conexión en Cali, Yumbo y en Jamundí desde su organización. Soy Cristina Moreno, hago parte de la casa cultural El Chontaduro de Cali y se suma mi interés en estos dos municipios que colindan con Cali (norte y Sur).

    Quisiera saber si puedo contactarles.
    Gracias.

    ResponderEliminar