martes, 3 de noviembre de 2015

VIOLENCIAS DE GENERO: "ASUNTO DE PAZ"

Diversos procesos articulados a la Confluencia de Mujeres para la Acción Publica se dieron cita el 31 de octubre desde las 9:00. am hasta las 5:00  pm, para compartir percepciones, pensamientos y  propuestas relacionadas con las violencias de género.  A la convocatoria fueron llegando una a una  y con entusiasmo, expectativas y mucha alegría se dispusieron a iniciar  el taller “Violencias de Genero, asunto de paz”.

Las violencias de género en los últimos tiempos vienen cobrando relevancia dada las escalofriantes estadísticas registradas  a nivel nacional, pero ante todo las relacionadas a los feminicidios, realidad que no se puede negar hasta el punto que entre el año 2014 y lo corrido del 2015 se encuentran registrados según cifra de medicina legal  1.351 casos de feminicidios, esto demuestra que las instituciones del Estado encargadas de velar por los derechos de los y las Colombianas actúan con poca debida diligencia.


Es de resaltar en los y las participantes en la jornada de taller sus percepciones acerca esta grave problemática de salud pública y de derechos humanos. Desde sus voces y rebeldías manifestaron que las violencias  están relacionada con todo acto que atenta contra el ejercicio de la libertad y dignidad humana y contra el desarrollo integral del individuo en este caso de las mujeres; ella nace del miedo, no hay ninguna causa para que la violencia se de en el ser humano, mucho menos hacia las mujeres,  es un acto justificado por  la sociedad, esta se da por la lucha de poder por que no existe una igualdad y una equidad entre hombres y mujeres,  también porque el estado ha sido complaciente frente a esta problemática y además porque existe pensamientos arraigados  de los hombres como ser con derechos, desconociendo que las mujeres también somos sujetas de derechos  y somos seres pensantes y se da y existe  x que vivimos en una sociedad de clases.
A si mismo expresaron la existencia de barreras para dar salida a grave situación,  en ese sentido con fuerza y seguridad manifestaron que “La primera y quizás principal barrera en el acceso a la justicia es la ausencia de LENTE DE GENERO en las y los administradores de justicia desde los niveles legislación y operativizacion de la justicia. Esta ausencia de LENTE DE GENERO  se manifiesta en el predominio de estereotipos y preceptos culturales en contra y por encima de las disposiciones legales. En  la Congestión en las instancias  operadoras, en la  negligencia,  desidia y lentitud en los términos del proceso, en la Falta de formación de los funcionarios/as  en la Insensibilidad ante el dolor de las mujeres que acuden en busca de protección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario