viernes, 16 de enero de 2015

COMUNICADO NACIONAL



AMENAZAS A DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


El pasado domingo 11 de enero en horas de la mañana desconocidos dejaron a la entrada de las residencias de Tomas Ramos y Emma Doris López, panfletos firmados por las “Aguilas Negras”, con amenazas de muerte en el que se relacionan además de sus nombres el de otros/as integrantes de organizaciones y procesos que trabajan por los derechos  humanos en la Región Caribe.

Simultáneamente por las redes sociales en otras regiones del país la misma organización hizo circular iguales amenazas, acompañado de ramos florales mortuorios como el recibido por la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.

Estos hechos se presentan en momentos en que avanza en el país el proceso de negociación entre el gobierno y las FARC –EP y el ELN, y podrían constituirse en un nuevo obstáculo a esta  importante y trascendental iniciativa.

Las autodenominadas “águilas Negras” representan el sentir y los intereses de la extrema derecha que en el país  se niega a renunciar a su práctica guerrerista estrechamente ligada a sus negocios ilícitos del narcotráfico, la extorsión, el despojo de tierras pero también al capital transnacional ligado a los sectores minero energéticos que saquean los recursos naturales de nuestro país.

Las amenazas e intimidaciones que se vienen haciendo a este grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos en el país y de manera particular en la región caribe tienen entre otros propósitos  entorpecer los procesos de restitución de tierras, impedir las iniciativas de participación política de dirigentes de la oposición, despejar el camino para que los partidos de la ultraderecha sigan afianzándose en el poder  y mantener su  control territorial; así mismo  sembrar nuevamente el miedo para acallar las voces de rebeldía, de paz y justicia social. La búsqueda de la paz en el país hoy es una bandera que levantamos con vigor muchas organizaciones y procesos de lucha y resistencia y no nos dejaremos intimidar. Hoy estamos más cerca que nunca de conseguir la paz, en 60 años de violencia infame contra el pueblo. Y  no, nos detendremos en este caminar.

Brindamos nuestro respaldo solidario a las defensoras y defensores de derechos humanos amenazados. Exigimos al gobierno nacional, departamental y local brindar las garantías para el ejercicio del legítimo derecho de expresión y lucha por un país en paz, en equidad, y justicia social y lo hacemos responsable de lo pueda suceder a la vida e integridad de mujeres y hombres quienes con su lucha y entrega por la defensa de los derechos y la dignidad del pueblo hoy sus vidas se encuentra amenazadas, solo por el hecho se ser luchadoras y luchadores sociales y políticos.

Llamamos a las diversas expresiones y procesos del departamento dela atlántico, la región caribe y el país a la unidad, a la articulación de nuestras luchas en una sola bandera: la defensa de la vida de mujeres y hombres que a través de la historia han y siguen aportado con su lucha a la paz de todas y todos los colombianos.

Enero 15 de 2015


CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCION PÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario