viernes, 16 de enero de 2015

MUJERES ATLANTICENSES DEBATEN SOBRE FEMINICIDIOS, MICROTRAFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Organizaciones de mujeres del departamento del atlántico se dieron cita  al primer conversatorio  sobre FEMINICIDIOS, MICROTRAFICO, Y SEGURIDAD CIUDADANA. El  encuentro se realizó  el 9 de enero de 7.00 a 9.00 pm, a este se dieron cita integrantes de la Confluencia de Mujeres para la Acción Publica, La Red de Mujeres del Caribe Colombiano, La Red de Mujeres Afrocaribes-REMA, La Red de Mujeres Contra la Violencia, Redes de Mujeres de Malambo, Soledad, Barranquilla, Sabanalarga, las organizaciones de Ángela Davis, Aprodefa, Apolonia, Ceac, Tecknos, mujeres defensoras de derechos humanos, feministas académicas de las Universidades Atlántico, Rafael Núñez, Simón Bolívar. Se contó con el valioso aporte de  la coordinadora regional de CLADEM quien desde Paraguay aporto al debate a través de Skype.
A manera de conclusiones el conversatorio planteo los siguientes aspectos:
  •  El departamento y la ciudad no cuenta con un sistema único de información que permita hacer una caracterización del fenómeno, lo cual se constituye en una debilidad.
  • Se hace necesario desarrollar investigaciones desde la mirada femenina que determine causas y  la modalidad de cada caso.
  • Para abordar el tema de los feminicidios es importante  tener en cuenta que la cultura de violencia desarrollada en el país ha estado conectada con el problema del narcotráfico y esta a su vez se conecta con el micro tráfico, razón por la cual no se puede quedar solo en la denuncia, por cuanto  los medios de comunicación utilizan la noticia como un elemento escénico, restando contenido  e importancia al tema, hay que trabajarlo como un tema de ciudad.
  • Otro aspecto a tener presente es el tema de la impunidad relacionado con la impartición de justicia. El estado evidencia el índice de incumplimiento en las deudas pendientes vinculadas a la temática de justicia para con las mujeres. La entrada en vigencia del sistema penal acusatorio contribuyo a elevar la inseguridad y la impunidad según analistas. La impunidad se ha convertido en la regla y el merecido castigo al delito es la excepción.
  • El feminicidio, no es otra cosa si no  la eliminación sistemática de mujeres por el hecho se serlo,  es el eslabón final de la violencia en el sentido en que cuando una mujer es asesinada, ha vivido, enfrentado y sufrido amenazas, golpes, acoso callejero, intimidación, discriminaciones, iniquidades; situaciones estas que tienen que ver con la manera en que históricamente se han construido las relaciones de género. El feminicidio es también la forma más cruel como se manifiesta el patriarcado en la realidad social y es un tema también urbano.
  • Tiene que llamarnos la atención la forma cruel en que son asesinadas muchas de nuestras mujeres, se hace con sevicia, el tipo de arma que se usa, el tiempo en que se presentan los hechos y los lugares donde se están dando los casos, parece estar indicando que posiblemente hay un entrecruzamiento de situaciones relacionadas con bandas criminales, micro tráfico, delincuencia común y/o exacerbación de la misoginia.
  • El tema de la inseguridad es latente y preocupante las últimas encuestas de percepción realizadas en barranquilla, dan cuenta que este es un campo muy crítico a pesar de contar con una estrategia en la que se viene invirtiendo 18 mil millones de pesos, para mejorar la presencia de la policía en las calles, hoy la ciudad afronta la presencia de bandas organizadas que se dedican a la extorsión. también se ha venido desarrollando las modalidades de sicariato, existen en la ciudad bandas y organizaciones criminales y de narcotráfico.
  • La Violencia en Colombia ha estado fuertemente ligada  a la política, como una constante desde los tiempos postcolonial, como un hecho presente en varias generaciones y como una dinámica que realimenta los procesos políticos.
  • En Colombia no existe una política criminal, por lo tanto desde el estado lo que se hace es dar respuesta, la ley 1257 y sus decretos reglamentarios son entre otros, respuestas a las violencias contra las mujeres, esto indica que existen muchos vacíos al interior del estado para responder con agilidad y efectividad a este fenómeno persistente.
  • Existen puntos de encuentro con relación al tema, los feminicidios hay  que pensarlo como un tema de impunidad y como un tema de derechos económicos, sociales y culturales, en la medida en que la vinculación de las mujeres al micro trafico está relacionada con la falta de oportunidades de empleo, con la facilidad que tienen para asesinarla cuando no les conviene a los dueños del negocio y en la confianza que aún se deposita en las mujeres por parte de la sociedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario