jueves, 6 de agosto de 2020

Denuncia pública

06 de Agosto de 2020

Barranquilla, Colombia

 

DENUNCIA PÚBLICA

La Confluencia de Mujeres para la Acción Publica de Barranquilla-Atlántico, denuncia al señor Luis Miguel Caro Pérez, violador sexual reincidente de nuestra región, por el acceso carnal violento agravado que cometió contra la joven Valeria Arrieta el pasado 02 de agosto de 2020. Exigimos justicia para Valeria y para las demás mujeres víctimas de este agresor, a su vez, condenamos la inoperancia de las instituciones del Estado, que pese a una condena ya cumplida por este delito por parte de este agresor y otras denuncias en su contra por el mismo delito, ignoraron el riesgo que este señor implica para las mujeres del Atlántico, por lo cual son ahora igualmente responsables por los daños fisicos, psicológicos y materiales, ocasionados a Valeria.

HECHOS

Siendo aproximadamente la 1:30 de la madrugada del 02 de agosto de 2020, se encontraba la joven Viviana llegando a su vivienda ubicada en el barrio Paraíso, en la ciudad de Barranquilla. De manera repentina fue atacada por Luis miguel Caro Pérez, quien irrumpe con ella a la casa violentamente y la amenaza con un pico de botella. De forma inmediata abusa de la joven en varias ocasiones, agrediéndola verbal y físicamente. Una vez cometido el acto, roba todas sus pertenencias personales y el dinero que tenia de su día de trabajo y se da a la huida.

Después de este hecho aberrante, Valeria pide ayuda y varios de sus vecinos acuden a su llamado para dar inicio a la persecución del violador, quien se refugia en un colegio cercano. Seguidamente llaman a la policía y Luis Miguel Caro Pérez es capturado. Posteriormente, este agresor fue presentado en audiencia virtual donde se le imputaron los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado. Cargos que acepto inicialmente informado por su abogado que la rebaja de pena, en caso de ser condenado seria del 12.5 por ciento y no del 50 por ciento, decidió no aceptar los cargos. Sin embargo fue llevado a la cárcel El Bosque  y se programó  una nueva audiencia.

Cabe mencionar que este señor presenta ocho anotaciones judiciales, cuatro de ellas por delitos sexuales en concurso con lesiones personales y una condena cumplida de 6 años y 5 meses por acceso carnal violento.

CONSIDERACIONES

Las mujeres del departamento del Atlántico estamos ante un riesgo inminente con la presencia de Luis Miguel Caro Pérez en las calles. Pese a que los hechos se han presentado de manera reincidentes y se han generado denuncias formales, además de la condena ya cumplida, las instituciones del Estado se han desentendido de la situación, teniendo como resultado los aberrantes hechos que aquí exponemos.

El derecho a la vida, a la integridad física y moral de las personas, es un derecho fundamental por excelencia, sin este no es imposible la realización de los demás derechos ni el ejercicio de las de las libertades fundamentales. Dado lo anterior, la responsabilidad del Estado Colombiano es tomar las medidas necesarias para proteger la vida de todas las habitantes de este territorio y combatir los hechos que atentan contra nuestra integridad física, psicológica o moral.

 PETICIONES

Por la gravedad de los hechos anteriormente mencionados solicitamos de MANERA URGENTE se aborde el caso del agresor reincidente Luis Miguel Caro Pérez, se garantice justicia y reparación para Valeria Arrieta y las demás mujeres afectadas por este agresor.

A su vez, exigimos que se investiguen las acciones de las instituciones competentes relacionadas con este caso, se sancione y se corrijan las malas prácticas en las instituciones que deben velar por la prevención de nuevos hechos, especialmente cuando es una conducta reiterativa.

Llamamos la atención sobre la necesidad de pensarse la justicia más allá de la pena de cárcel, pues como se ve en este caso, el agresor cumple su condena y reincide, lo cual implica que el objetivo de la cárcel como centro de resocialización no es efectivo, y nos deja tanto a las mujeres como a la demás población de este país en una situación de alto riesgo.

Firmado: Confluencia de Mujeres para la Acción Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario