domingo, 3 de marzo de 2013

CONGRESO KARIBE PARA LA PAZ


El Congreso de los Pueblos del Caribe es una apuesta de inclusión, equidad, paz y  justicia social, dinamizada por movimientos sociales, organizaciones cívicas, comunales, populares, campesinas, de mujeres, jóvenes, indígenas, iglesias, afro, LGTBI,  activistas independientes, académicos, intelectuales, que viene sesionando desde el año 2010 alrededor de temáticas especificas.

La Paz como tema de trascendencia nacional se constituye hoy en un desafío para el Congreso de los Pueblos del Caribe. La V Comisión política determino la realización del Congreso Caribe para la Paz  los días 5 y 6 de Abril en la ciudad de Barranquilla, con la participación de delegaciones de todos los departamentos de la región  Caribe incluida San Andrés Islas y una delegación del hermano país de Venezuela y de otras regiones de Colombia; un total de 700 personas incluidas las delegaciones de Barranquilla estaremos debatiendo y mandatando acerca del tema de la Paz. 

2 comentarios:

  1. CARTA ABIERTA AL CONGRESO NACIONAL DE PAZ Y A TODOS SUS PARTICIPANTES.

    De la manera más atenta los invito a leer el DECÁLOGO DE LA PAZ, contenido en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de 10 preceptos indispensables para obtener la paz en un lapso máximo de tres meses ¡ quien lo creyera ?, hay que leerlo para creerlo. A manera de introducción me permito citar el siguiente fragmento de dicho ensayo:

    …. La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos.
    De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz. Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
    La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).

    1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

    De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:

    De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.

    EL DECALOGO no es una verdad revelada sino una propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna.

    DECALOGO DE LA PAZ

    Precepto 1:

    NUEVE MESES DE LICENCIA EN EL TRABAJO PARA TODAS LAS MADRES RECIENTES.

    Sustentación:

    Este mandamiento por más ingenuo que parezca, resulta ser el más trascendental de todos pues con autistas, frustrados o acomplejados, no se puede obtener una sociedad sana. (véase en este mismo blog: Reforma a la Educación, Una Cruzada por la Paz).
    A los 9 meses aparece la dentición en los infantes, el niño ya puede tener otra forma de sustentación –nos dice la naturaleza-. Aunque este período es insuficiente, pues como se índica en el trabajo citado, se requiere 3 años de cuidado continuo por parte de sus progenitores. Los 27 meses restantes pueden ser suplementados mediante el tele trabajo que otorga el decreto reglamentado de la ley 1221 del 2.008 que protege este derecho a las madres y los niños.

    .....

    CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARNOS EN EL CITADO BLOG PARA CONTINUAR LA LECTURA E INICIAR EL DEBATE, ME SUSCRIBO DE UDS. ATENTAMENTE:

    Benhur Chica Giraldo, M. Sc
    Profesor Jubilado U. N. Bogotá,
    Dpto de Biofísica
    Véase en Google.-

    ResponderEliminar
  2. la PAZ se consigue cuando tu, el, vosotros y yo, nos unimos en un mismo propósito. Encuentralo en www.elgranpez.org

    ResponderEliminar