viernes, 9 de noviembre de 2012

FEMINICIDIOS EN BARRANQUILLA. REALIDADES COTIDIANAS



La ciudad amanece  con nuevos casos de violencia contra las mujeres,  hoy la noticia cubre el hecho sucedido en horas de la madrugada en el barrio Los Olivos en el que un patriarca misogino cegó la vida de SONIA EDITH y ESTEFANY, por el hecho de impedir que el poder del falo se apoderara del cuerpo  de Estefany; dos mujeres que  se encontraban durmiendo cuando de manera abrupta su habitación fue violentada por un desconocido hambriento y cegado por el deseo de cuerpos femeninos.


En Barranquilla en lo que va corrido del presente año han sido asesinadas 18 mujeres de los cuales 15 casos están determinados por violencia sexual, violencia domestica, violencia social –sicariato-… y otros que corresponden  al 64,2% del total de 28 casos en el Atlántico hasta hoy.  Los 3 casos restantes de muertes no están ubicados en las variables anteriormente descritas.

La ciudadanía Barranquillera no puede olvidar a ESTEFANY, GRESY PAOLA, OLGA, MERLY HELENA, TULIA, YAILETH CAROLINA, OMAIRA,  SANDRA PATRICIA, ONEIS MARIA, JENNIFER, KARINA ROCIO, ANA JULIETH, ENA BEATRIZ, IDIS,  ZULY PAOLA, ADELFA MARIA feminicidios ocurridos en el presente año, pero tampoco podemos olvidar los ocurridos en años anteriores y otras más que tenemos registradas en la GALERÍA DE LA MEMORIA que las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos llevamos de manera itinerante por diversos sitios de la ciudad.

Las muertes de nuestras mujeres no pueden quedar en los anaqueles del olvido porque hacen parte de nuestra historia de subordinación y violencias milenarias; de rebeldía contra el dominio y control que el poder patriarcal ha hecho sobre nuestra vida y nuestros cuerpos y también de indignación por el silencio institucional y social que avala y sustenta las violencias contra las mujeres en la ciudad y el país.

Desde el escenario de Confluencia de Mujeres para la Acción Publica, rechazamos estos dos feminicidios  e instamos al gobierno distrital y departamental a asumir con celeridad los casos que nuestras mujeres llevan a sus instancias buscando protección, justicia y  solución oportuna a las situaciones de violencias a las que se ven abocadas cotidianamente.

Exigimos resultados, exigimos  acciones  que terminen con  la violencia hacia  las mujeres en la ciudad y en el país, no más silencio, no más complicidad privada, ni pública, no más mujeres violentadas y asesinadas, no más impunidad. Basta ya!! PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE ESTE SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE LA CARAVANA-FESTIVAL POR LA VIDA DE LAS MUJERES Y LA PAZ, dando a conocer los casos de violencia de los que tengamos conocimiento y que puedan desencadenar en feminicidios.


CONFLUENCIA DE MUJERES POR LA ACCIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Barranquilla, 9 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario